ENTREGA FINAL

 El lugar

f/4, 1/60s, ISO 3200, distancia focal: 27mm, longitud focal de 35mm: 40mm

    Para la instancia del lugar, elegí el retrato que hice de este sector de mi cocina. Como conté, todas las mañanas me siento allí para desayunar y miro por la ventana. A estas horas suele ser muy tranquilo porque suelo estar sola allí, a diferencia de las tardes, que siempre está el resto de mi familia pasando por la cocina. Intenté mostrar está tranquilidad con la luz suave que viene de la ventana. Los colores marrones oscuros y agrisados también ayudan a eso. En cambio, el color amarillo del teléfono resalta y le da una particularidad a la escena. Me pareció interesante ver cómo se reflejaba la luz en la pava y en la taza y la perspectiva que se formaba con las líneas de los muebles y la que forma la guarda junto al teléfono, los enchufes y la cruz. Por último, los elementos religiosos dan un aire místico que acompañan muy bien al clima del lugar.


Planta de luces


Backstage



La zona

Link video: https://youtu.be/8JvkB_YvQLc

Detalles técnicos: f/3.5, 1/50s, ISO 800, distancia focal: 18mm, longitud focal de 35mm: 27mm, 24fps, 1920 x 1080 píxeles.

    Para la consigna de la zona, con la productora decidimos que los videos debían tener en común una luz cálida, que los personajes entraran al cuadro desde un costado y que la acción que realizaran sea calma. Por eso, continué con la idea que había planteado en la segunda foto que había subido para la instancia de lugar. En ese momento, quise probar luz artificial y para aquello, retraté un sector del living de mi casa, el cual es un espacio de intimidad de mi madre. Ella lo eligió para poder leer y tejer, y así, reflexionar y relajarse. 

    Entonces para el video, la mostré a ella haciendo una de estas actividades. Principalmente con la luz cálida del velador intenté remarcar la intimidad de este lugar y la expresión de su rostro. Para que no aparezcan blancos quemados coloqué varias servilletas del lado del velador que se veía en cámara. Además, la tonalidad de la luz combinaba con los colores de los sillones y paredes. Realicé el video de noche porque se acentuaba esta intimidad. También encendí otra lámpara cálida pero lejos de la escena para que no quedase tan oscura la sección derecha del cuadro.

    En cuanto al encuadre, mi intención era focalizar en mi madre y en ese lugar que tanto le gusta, mostrando su chal, su libro, los sillones y su planta favorita. También coloqué la cámara de aquella manera para que se viese el reflejo de mi mamá y el del velador y así observar desde otra perspectiva. Levanté un poco el trípode en relación a como lo había puesto en las instancias anteriores, para que no se vea el blanco quemado de la parte interior del velador.

    Intenté abrir lo más posible el plano por lo que utilicé un lente 18mm, que en una cámara full frame es 27mm. Para que entrara más luz ya que no podía modificar el tiempo de obturación (1/50s) debido a que grababa a 24fps, abrí el diafragma lo que más me permitió la cámara (f/3.5) y coloqué el ISO a 800.

Stage Photography
f/3.8, 1/60s, ISO 1600, distancia focal: 22mm, longitud focal de 35mm: 33mm


Planta de luces


Backstage





Imagen a analizar


    Me fue asignada esta fotografía sin título de Richard Misrach, sacada en 1975. En ella, en una primera aproximación, se puede observar un árbol iluminado en una zona desértica. 

    Comenzaré a analizarla a partir de los detalles técnicos. Por el año en que fue realizada deduzco que se habrá utilizado una cámara analógica y una película de soporte. La fotografía se encuentra en blanco y negro. 
    Considero que el lente usado fue un gran angular, con una distancia focal aproximada entre los 16mm y 35mm, porque se percibe una sensación de profundidad por la gran profundidad de campo, los cactus a medida que se alejan se ven más pequeños lo que genera una especie de perspectiva y además este lente permite que ingrese mayor luz lo cual ayuda a la fotografía nocturna. En cuanto a la apertura del diafragma pienso que se utilizó una bastante cerrada que permitiera una mayor profundidad de campo y así un buen foco en gran parte de la imagen. Entonces, para contrastar la poca luz que deja ingresar el diafragma, creo que colocó una velocidad de obturación prolongada, especialmente porque es una situación nocturna y de esta manera conseguía más tiempo para capturar la luz del flash.
    En relación a la iluminación, empleó una luz artificial dura de un flash. Considero esto especialmente por las sombras duras que se generan detrás del árbol. La iluminación es puntual porque se enfoca principalmente en esta planta. Por la dirección en que las sombras se proyectan, pienso que el flash se encuentra en el mismo eje que la cámara (frente al árbol) y un poco más arriba que ella. Además considero que mediante la iluminación, el autor buscó generar altos contrastes, por ejemplo, entre el árbol y la parte derecha del cielo. La otra luz que aparece en la imagen que parece ser del atardecer o amanecer también contribuye a estos contrastes, separando claramente la oscura montaña del cielo iluminado.
    Pienso que es una imagen intervenida porque quizá los negros fueron oscurecidos para generar mayor contraste. En cuanto a la estrategia de toma, como fui describiendo anteriormente, el fotógrafo se colocó con su cámara y un trípode frente a la planta, a la misma altura que ella. Puso un flash también frente al árbol y un poco elevado para iluminarlo por completo y consiguió que no ilumine con la misma intensidad las demás plantas. Con la luz dura y el extenso tiempo de obturación, consiguió los contrastes recién mencionados. 
    En cuanto a la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica, considero que la apertura, la velocidad y el lente fueron los adecuados para lo que Richard Misrach buscaba. Por ejemplo, no hubiese sido lo mismo si la profundidad de campo o el tiempo de obturación era menor. Se podría pensar que algunas zonas de la imagen se encuentran quemadas, como la parte inferior izquierda del cielo o las ramas sin poder observar bien la textura de estas. Sin embargo, pienso que esto fue decisión del fotógrafo.
    
    En relación a los detalles espacio/temporales, la fotografía fue sacada en 1975. Este dato no me parece deducible porque no hay ningún indicio claro que revele la fecha. Como es una foto en un desierto y no aparecen elementos (sociales, culturales, tecnológicos) que demuestren la época o el contexto, no es posible datar la fotografía si no fuese porque fue provisto el año.  

    Con respecto al tipo de imagen, considero que es artística. El autor no busca hacer una publicidad, por ejemplo, de vacaciones en el desierto ni tampoco intenta fotografiar el árbol con una intención científica. Sino que quiere jugar con los contrastes y con la forma particular del árbol. La imagen es un paisaje pero se centra en particular en un árbol y es icónica porque en la foto se representa la forma de aquel. Por como es la fotografía no pienso que el nombre del autor sea deducible. Siguiendo con el significado y el desglose conceptual de la imagen, se va a entender el porqué de esto. En la imagen se muestra un lugar desértico, con arbustos típicos de la zona, cactus y montañas a lo lejos. Esta pudo haber sido sacada en el atardecer o amanecer por la luz que aparece en el cielo. El fotógrafo con la iluminación enfatiza un árbol, que se caracteriza por estar seco sin hojas y por la forma de sus ramas. Con esta iluminación genera el alto contraste ya mencionado, que me parece lo más relevante de la foto, ya que fue lo que más me llamó la atención. Se podría pensar como posible interpretación que esta diferenciación del árbol con la luz representa la soledad, ya que parecer estar solo. Este punto se puede ver resaltado con la desolación que trasmite el desierto. Por esto último y por lo que muestra la foto, pienso que es una foto universal. Podría haber sido tomada en otro año y en cualquier zona similar.

    Para concluir, me parece una imagen artísticamente muy interesante por el clima de extrañeza que logra conseguir mediante la iluminación, los contrastes y la forma de las ramas. Por estos motivos considero a esta fotografía de Richard Misrach muy buena.

Proceso de aprendizaje durante la cursada

Lo que me llevo principalmente de la cursada es la manera en la que empecé a mirar al momento de sacar una fotografía. Anteriormente no le daba mucha importancia a la luz y con esta materia me di cuenta que es el elemento fundamental que hace a la imagen. Siento que fue un buen inicio para fotografiar de otra forma. También aprendí muchísimo al ver las imágenes de los autores en las teóricas. Me ayudaron a pensar mis fotos y me guiaron a empezar a conocer el mundo de la fotografía ya que yo solo seguía a fotógrafos de redes sociales. Pero ver las fotos de mis compañeros también me ayudó. En cada clase veía que había otras formas de conseguir determinada luz, situación, expresión, etc y así pude enriquecer mi trabajo.








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