Entrega el otro-el espejo

 Retrato

f/4.2, 1/80s, ISO 800, 30mm

Para la primera instancia de esta segunda experiencia, decidí retratar a mi papá tocando el charango. Como expliqué anteriormente, de esta forma él no estaba pendiente de la cámara y así pude capturar su expresión de concentración. Este gesto lo intenté resaltar mediante la luz de ventana, que enfatizaba las arrugas y además, el instrumento. Coloqué un fondo marrón claro para separar el sujeto de aquel. Este color del fondo, sumado al de la piel y el charango, se complementaba con el azul de la campera, generando una combinación interesante. Además, las sombras que se generaron en los bordes del fondo remarcaron más al sujeto. En cuanto al encuadre, me pareció importante mostrar tanto el charango como la cabeza.

En cuanto a los detalles técnicos, tuve que colocar un ISO alto aunque no era mi objetivo, ya que no había mucha luz y quería poner velocidades de obturación altas para que mi padre no saliera movido.

Backstage

Planta de luces

Autorretrato

f/5.6, 1/80 s, ISO 800, 46mm

Para la instancia de autorretrato, intenté varias cosas. Probé vestirme de distintas maneras para poder "performar" como vimos en varias fotógrafas en las teóricas. En ese sentido, en esta foto, quise tomar un aspecto desafiante y para aquello use una campera de cuero negra. Para lograr eso me pareció fundamental que mirara a la cámara. Pero decidí ponerme de costado y girar la cabeza para que hubiera un juego interesante con la luz, la cual provenía de una ventana. De esta manera, tenía la mitad de la cara iluminada y la otra más oscura, aunque intenté que en la zona del ojo derecho hubiera luz para acentuar la mirada, cosa que me parecía fundamental. También la luz detalló más los pliegues de la campera, destacándola. En cuanto al fondo, quise que sea una pared lisa para que lo más importante sea el sujeto. Coloqué la fotografía en blanco y negro porque me pareció que contribuía mejor a lo que quería mostrar.

Al igual que en el retrato, coloqué un ISO alto para poder tener una velocidad de obturación acorde a un retrato. Además, un diafragma lo suficientemente cerrado para que hubiera una profundidad de campo que permitiera un buen foco.
Backstage



Planta de luces


Retrato virtual


Por último, retraté a mi compañero Tomás por videollamada de WhatsApp. Él me fue mostrando varios lugares de su casa y al ver la lámpara, que me llamó mucho la atención, le pedí que fuera ahí. Le indiqué que se sentara en el sillón y colocara su cara cerca de la lámpara. De esta manera, se producía una luz interesante sobre su rostro: mitad luz cálida y mitad luz fría. Quise que la lámpara estuviera en el escuadre porque los colores eran llamativos y me gustaba la combinación entre el amarillo/naranja, azul y negro. Además, las líneas de ésta llevan la mirada al rostro de Tomás. En cuanto a su expresión, le pedí que mirara a la cámara porque le daba misterio a la imagen. Por último, se utilizó una pared lisa de fondo para que no sobresalga y la prioridad quedara en el sujeto.

En cuanto a la experiencia, me pareció interesante. Además de que era un desafío realizar un retrato desde la virtualidad, me gustó porque me permitió ver y conocer a mis compañeros de productora. 

Backstage

Planta de luces


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autorretrato 1

La zona